El órgano mas grande de tu cuerpo

El SER Integral que eres está compuesto de 4 áreas principales: el espíritu, el alma, la mente y por supuesto el Cuerpo Físico. Hoy es el turno de hablar de lo más tangible, de nuestra “capa externa”, de la protección de este cuerpo físico. ❤️

Hace poco más de un año tome la decisión de dejar de planificar con hormonas, desde entonces mi cuerpo y en especial mi piel ha manifestado síntomas que jamás había tenido, lo cual ha implicado mucho dolor y hasta una afección a nivel de autoestima, sin embargo, como soy una exploradora y he decidido a trabajar en mi cotidianidad con lo que tengo le he pedido el favor a una mujer experta en temas de SALUD para que nos hable de este precioso órgano que es el más grande del cuerpo humano, LA PIEL, haciendo especial énfasis en una de las afecciones más comunes, el ACNÉ.

Todo esto con el objetivo de que trabajemos de manera Integral en nuestro SER y seamos conscientes de nuestra responsabilidad co-creadora de la realidad.

Conecta con tu piel, siente, reconoce su importancia en tu SER.

La piel

La piel presenta múltiples capas, proteínas estructurales y componentes vitales que son los responsables de su salud y apariencia. Existen diferentes tipos de piel y cada una de ellas requiere unos cuidados especiales, saber hasta tu tipo de piel también es auto-conocimiento. ✨

Clases de Piel: Normal, grasa, mixta, seca y sensible. ¿Sabes cual es la tuya?

Funciones de la Piel:

  • La función principal básica es separar nuestro organismo del medio ambiente.
  • Su función protectora es barrera contra agresiones químicas, tóxicas y físicas contra organismos patógenos y es un filtro frente a radiaciones ultravioleta.
  • La función termorreguladora es la protección del calor y del frío, al tiempo que mantiene la temperatura corporal.
  • Realiza un balance Hidroelectrolítico que mantiene el equilibrio de fluidos corporales al actuar como barrera ante la posible pérdida de agua.
  • Una función sensorial, transmite mediante receptores y terminaciones nerviosas el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. Esta es sin duda mi función favorita a la hora de conectar en Mindfulness.
  • Función emocional cuando exteriorizamos nuestro estado animice al sonrojamos, al palidecemos, cuando nuestro pelo se eriza o emanamos olores (como las feromonas).
  • Función de excreción y absorción, por los poros elimina la transpiración y las toxinas.

Enfermedades de la Piel:

Cáncer de piel, envejecimiento, hidradenitis supurativa, eccema, impétigo, alopecia, picazón, psoriasis, sarpullido, rosácea, urticaria, dermatitis seborreica, manchas y nuestro tema central hoy, EL ACNÉ.

El Acné 

EL ACNÉ es una afección cutánea que se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa (sebo) y células muertas de la piel, facilitando el anidamiento y el desarrollo de bacterias que causan infección y proceso inflamatorio terminando en granos.

Algunas causas del Acné:

  • Malos hábitos alimenticios, porque al exceder el trabajo del hígado, riñones e intestino (otros órganos excretores del organismo) los tóxicos buscan una salida alternativa, en este caso la piel.
  • El estrés, cuando el sistema nervioso central esta descontrolado por enfermedades, problemas emocionales por traumas o pérdidas, afecta directamente la piel.
  • Exceso de cosméticos, cremas con texturas densas, pomadas o aceites.
  • Seborrea: excesiva producción de sebo, por el clima, las hormonas, los medicamentos y la genética.
  • Hiperqueratosis: es el engrosamiento de la capa externa de la piel por desprendimiento irregular de células cutáneas muertas que permanecen adheridas a la piel se acumulan en el folículo piloso formando un tapón.
  • Inflamación, la consecuencia es una piel enrojecida e inflamada en casos graves de acné la pared del folículo estalla en la fase tardía de la inflamación, los lípidos, ácidos grasos, corneocitos, bacterias y fragmentos de células se liberan causando inflamación extendida y profunda del tejido adyacente.
La naturaleza, el aire fresco y el sol pueden ser grandes aliados en tu relación con tu PIEL. 🌱

Soluciones frente al Acné:

  • Una dieta balanceada rica en ensaladas (verduras), carnes blancas magras, huevos y líquidos claros. La satisfacción del intestino, los riñones y el hígado con la dieta de manera tal que cumplan sus funciones excretoras de manera optima.
  • Buena hidratación preferiblemente con agua del grifo o suero. No agua destilada.
  • Ejercicio diario al terminar la jornada, una caminata o gimnasia pasiva, permitirte conectar con la naturaleza.
  • Lo anterior trae un sueño reparador para nuestras células, necesario aproximadamente 8 horas, dándose así el punto de armonía al Sistema Nervioso Central para reducir y controlar el estrés.
  • Disminuir carbohidratos y azucares refinados.
  • Aseo y cambio regular de toallas y ropa de cama.

La clave esta en que permitas la Armonía en todo momento y espacio. ✨

Es fundamental que busques ayuda de un experto, que consultes a tu médico o dermatólogo para tomar cualquier decisión en cuanto al cuidado de tu piel, sin embargo, hoy mismo puedes empezar con estos pequeños tips que te ayudaran sin duda estar mejor en todas las áreas de tu SER.

Esperamos que con este texto puedas empezar a vivir de una forma mas balanceada que te permita conectar con tu cuerpo físico y reconocer que podemos modificar siempre nuestros resultados a partir de pequeñas acciones diarias.

Gracias por leernos, gracias por SER, 🌱

Con amor, ❤️

Ana Castaño y Sara Alarcon

Deja un comentario